miércoles, 26 de octubre de 2005

La Cocina de una Bruja

Por: Gerina Dunwich

No se necesita mucho tiempo, energía ni dinero para transformar una cocina común en un laboratorio de brujería. Para empezar, existe gran cantidad de hechizos efectivos, como el de la ristra de ajos, un atrapa-sol o los símbolos del pentagrama que protegen la cocina. Se dice que colocar una “bruja de la cocina” (muñeca) trae buena suerte, y que dibujar un pentagrama invisible dentro de los botes y cacerolas con una varita mágica o una daga ritual antes de usarlos aumenta la magia dentro de la cocina. Para este propósito también se puede usar una cuchara de madera, un tenedor o cuchillo.

El friso de una soleada ventana de cocina lleno con plantas en macetas no sólo decora la cocina, sino que libera las energías mágicas de la habitación. Incluso las hierbas culinarias más comunes encontradas en las alacenas de casi cualquier cocina poseen fuertes propiedades mágicas. Por ejemplo, la albahaca se usa tradicionalmente para exorcizar, en hechizos de amor, como protección contra el mal y para la purificación. Asimismo, el perejil se usa para fertilidad, como protección y para inspirar pasión entre los amantes; la salvia para la sanación, protección y prosperidad; y el tomillo para la clarividencia, para aumentar la valentía de alguien, y en los hechizos de naturaleza amorosa. Otras hierbas y especias de cocina mantienen a los fantasmas y demonios alejados, actúan como un imán para la buena suerte, y traen sueños placenteros, sólo por nombrar unos cuentos ejemplos de sus efectos.

Para mejores resultados, hable con sus plantas diariamente, usando un tono de voz gentil y amoroso. Trátelas, y a usted misma, con algo de música suave siempre que tenga oportunidad. Los estudios han mostrado que las plantas responden bien a la música, especialmente la de new age, el jazz y la clásica. De hecho, en algunos casos la terapia con música se sabe que hace maravillas en las plantas enfermizas. Por otra parte, cierta música (como el rock pesado y el rap) provoca que las plantas se marchiten y terminen por morirse.

De acuerdo con una antigua tradición pagana de la jardinería, asegúrese de plantar, cuidar y cosechar todas sus hierbas –ya sea que se estén cultivando para propósitos mágicos o estrictamente para uso culinario- en correlación con los signos apropiados y las fases de la Luna. (Para obtener información completa sobre la jardinería lunar, consulte mi libro “The Wicca Garden”, Citadle Press, 1996). La jardinería lunar no es de ninguna manera una tonta superstición o viejas historias de viudas. Creo firmemente en las influencias positivas y negativas que la Luna ejerce sobre todas las plantas, al igual que con todos los seres vivos. Y al haber encontrado mayor éxito en la jardinería trabajando en armonía con los ciclos lunares en lugar de trabajar contra ellos, puedo atestiguar la validez de esta antigua costubre agrícola que la práctica citadina pagana ha conocido desde hace siglos.

Para estar bien surtida, la cocina de una bruja no sólo debe contener hierbas, sino también aceites esenciales, un molcajete, velas de varios colores, diferentes tipos de incienso, un calendario lunar actualizado y un caldero para cocer pócimas. Fumigue su cocina con un manojo de salvia si usted siente negatividad. Unte los utensilios e instrumentos con aceites esenciales para bendecirlos y cargarlos con vibraciones poderosas. Siempre mueva la comida en el sentido de las manecillas del reloj y asegúrese de invitar a la diosa y a su compañero a su nuevo lugar de trabajo.


DEIDADES DE LA COCINA

En todo el mundo, muchas culturas han creído –y rendido culto- en varios dioses y diosas asociados con la cocina. Estas deidades son generalmente consideradas como benévolas y se cree que su presencia protege contra los accidentes, fuegos y envenenamientos con alimentos de la cocina; asimismo, su presencia es útil para alejar la negatividad, los fantasmas y las influencias malignas, y para bendecir todos los alimentos preparados en ella.

Por otra parte, el dios hindú Annamurti, una acepción del dios Vishnú, es el santo patrón de la cocina y la comida. En su santuario en el sureste de la India, se colocan tradicionalmente ante su imagen de bronce, ofrendas de payasa (leche endulzada y arroz).

En Japón, el dios y la diosa de la cocina son Oki-Tsu-Hiko-No-Kami y su consorte, Oki-Tsu-Hime-No-Kami. Son hijos del dios de la cosecha y su principal deber es velar el caldero en donde hierve el agua. Otra deidad japonesa asociada con la cocina es Hettsui-No-Kami, quien es la diosa del espacio de la cocina. Cada año, el 8 de noviembre, es horana en Japón con un festival Shinto llamado el Fuiqo Matsuri.

El dios chino de la estufa fue una deidad que era enormemente respetada, ya que poseía el poder de conceder a una familiar salud, bienestar y prosperidad. Para evitar que fuera ofendido, todos los miembros de la familia debían tener mucho cuidado de no cantar, jurar, llorar o besarse enfrente de la estufa. Cambiar opiniones en o cerca de la estufa también se consideraba irrespetuoso y estaba prohibido.


LOS 4 ELEMENTOS EN LA COCINA


Además de los dioses y diosas paganos de la cocina, los espíritus de los 4 antiguos elementos estaban fuertemente relacionados con la cocina y su presencia era muy conocida dentro de la cocina de una bruja.

El refrigerador es un aparato dedicado al Aire. Este elemento también está ligado al vapor emitido por alimentos calientes y líquidos hirviendo. El Fuego, la fuete del calor y el símbolo de la transformación, reside dentro de la estufa y el corazón. El Agua rige sobre el fregadero de la cocina así como sobre los líquidos usados en la preparación y cocimiento de alimentos y pócimas.

Los vegetales, frutas, nueces, hierbas y especias, y aun la carne y el pollo, son todos dones de nuestro bendito planeta; estos alimentos, que nos nutren y sustentan, por supuesto, están regidos por el elemento Tierra.

Los espíritus elementales del Aire, Fuego, Agua y Tierra pueden invocarse en cualquier momento en la cocina para protección, habilitación, ayuda mágica, etc. Es a través del uso de estos 4 elementos básicos que se crea la cocina mágica.


PRESAGIOS Y SUPERSTICIONES DE LA COCINA


La lectura de presagios es un arte y práctica que data de la antigüedad. Los presagios revelan muchas cosas y pueden encontrarse a nuestro alrededor, si nos permitimos estar conscientes de ellos. Pueden ser bastante benéficos, especialmente al prevenirnos de situaciones peligrosas. El truco es saber cómo interpretar correctamente el presagio. La cocina es un lugar en el que muchos presagios se manifiestan. Por ejemplo, el derramamiento repetido de la cafetera, o el derramamiento accidental del agua en un mantel auguran una tormenta. El dinero llegará pronto a su vida si aparecen burbujas en su taza de café, accidentalmente tira el azucarero, el arroz forma un anillo en el borde de la cacerola, o las hojas de té flotan en la parte superior de la taza.

En muchas casas y condominios, la puerta trasera se localiza en la cocina. De acuerdo con una superstición, es de mala suerte entrar por esta puerta si se muda a una nueva residencia o regresa a casa después de la ceremonia nupcial.

Además, se considera un mal presagio el olvido accidental de las especias en una receta o derramar la sal. Y prepárese para discutir con alguien si tira pimienta en la mesa o en el piso de la cocina. (Según una costumbre esotérica, estos malos presagios pueden remediarse simplemente añadiendo las especias y arrojando una pizca de sal o pimienta sobre el hombro izquierdo, respectivamente). También se dice que si dos personas mueven la misma cacerola hirviendo o se sientan juntas en una mesa, pronto se encontrarán envueltas en una discusión.

Si su delantal “se desata solo” y cae mientras usted está trabajando en la cocina, significa que alguien está pensando en usted. Hay quien dice que esto indica que existe alguien que tiene pensamientos románticos sobre usted en ese momento. Asimismo, muchos creen que es un presagio de buenas noticia el que las manzanas exploten mientras están en el horno o que se mezclen accidentalmente la sal y el azúcar.

Si un tenedor cae accidentalmente al piso significa que una mujer pronto tocará a su puerta; y si lo que se cae es una cuchara indica la llegada de un caballero. (En algunas partes del mundo, el tenedor significa un hombre y la cuchara una mujer). Además, si se deja caer un cuchillo y se incrusta en el piso o se forman cuarteadoras en los cascarones de los huevos duros que hierven en una cacerola de agua se pueden prever visitantes inesperados o indeseables. Para evitar la mala suerte, nunca coloque una podadora sobre la mesa de la cocina y si desea casarse, de acuerdo con una antigua creencia inglesa, debe evitar sentarse en la mesa de una cocina, y que esto romperá el compromiso o evitará que se case.

Existen muchos presagios de cocina asociados con el pan: en ciertos países se considera de mala suerte lavar un cuchillo de pan en domingo, cortar las puntas de una hogaza de pan, dejar un cuchillo clavado a una hogaza de pan, o tomar la última rebanada de pan. Se dice que tirar accidentalmente una rebanada de pan con el lado con mantequilla hacia abajo también es una mal presagio; sin embargo, es un buen signo si el pan tirado cae con el lado con mantequilla hacia arriba. Si usted y otra persona toman la misma rebanada de pan al mismo tiempo, significa que pronto llegará un visitante inesperado.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: sábado, 06 de septiembre de 2008
Hora: 7:21

dueloduelodueloduelodueloduelodueloavionavion
Autor: Anonimo
Fecha: lunes, 15 de junio de 2009
Hora: 22:21

Hola. Me pasé por tu blog por una de esas extrañas "casualidades" en las cuales no creo jajajaja
y noté que tenías un fragmento interesante de Gerina Dunwich. Mi duda es exactamente de que libro de Gerina lo tomaste??
Si pudieras facilitarme el título estaría enormemente agradecida :)
Ahí te dejo mi blog para comentarios... los reviso frecuentemente.
Lindo blog.

Bendiciones )O(



http://clarodluna.blogspot.com
Autor: Anonimo
Fecha: miércoles, 29 de julio de 2009
Hora: 20:13

HOLA, ME GUSTA ESTE BLOC, YA HE RECURRIDO A EL EN VARIAS OCACIONES, Y ME GUSTARÍA APORTAR LOS SIGUIENTES COMENTARIO EN REFERENCIA A LA CONINA DE LA BRUJA.
1º ESTOY MUY COMPLACIDA DE PODER PARTICIPAR.
2º ME GUSTARÍA SER MIEMBRO INSCRITO, ES POSIBLE?
3º SE DEBE TENER CUIDADO DE NO MAJEJAR CUCHILOS O TIJERAS SOBRE LA ESTUFA CUANDO SE ESTA COCINANDO, PORQUE ESTO TRAERÁ TREMENDAS DISCUCIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.