Jueves, 23 de agosto de 2007

El Exorcismo

De: http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo

El exorcismo es un ritual o liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.

Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus malignos, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist).

La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).

El exorcismo está presente en la mayoría de las grandes religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

El ritual de exorcismo más conocido, el católico, incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que puedan repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros.

El exorcismo se ha llevado al cine, en películas como El Exorcista (William Friedkin, 1973), basada en la novela homónima de William Peter Blatty o Constantine (Francis Lawrence, 2005), basada en el cómic "Hellblazer", de Jamie Delano y Garth Ennis, otra película es El Exorcismo de Emily Rose basada en un caso real del exorcismo de una joven poseída, en el cual ésta acaba falleciendo.


Exorcismo cátolico

Pintura de Francisco Goya con la figura de San Francisco de Borja efectuando un exorcismo.El exorcismo en la teología católica haya su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los endemoniados de Gadara (Mt. 8,28 ss) a un joven (Mc. 9,21) mencionando por ejemplo que para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y oración (Mt. 17,19) un poder que incluso tenían sus discípulos (Lc. 10,17).

Siete casos específicos de posesión se relatan en los evangelios. En los primeros siglos no existían fórmulas precisas para exorcizar, aunque sí el carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas cristianos para mostrar la divinidad del cristianismo, por ejemplo Tertuliano (Apología. 23) o Minucio Félix (Octavio 27).

El primer libro con fórmulas de exorcismo es el Statua Ecclesiæ Latinæ a fines del año 500, surge así una literatura exorcista con libros como el Malleus Maleficarum de 1494(J. Sprengurus) el Flagellum Dæmonum de 1606 (V. Polidorus), Manuale Exorcistarum (C. Brognolus) 1720.

Según el artículo del Catecismo de la Iglesia Cátolica #1673:

Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (cf. Mc 3:15; 6:7,13; 16:17).

En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un obispo o un sacerdote con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia.

El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. (...) Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica.

Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad. (cf. CIC can. 1172).

Principales criterio para el correcto discernimiento de posesión diabólica según el nuevo ritual

Habiendo sido descartada una anomalía psíquica, ya sea patológica o paranormal, suelen considerarse signos de posesión diabólica: La aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.
Además, dependiendo del fin bueno o dañino para el cual las emplea, se podrá discernir si las siguientes producciones de la persona investigada, son dones de Dios, o signos de posesión:

El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.
Hacer presentes cosas distantes o escondidas.
Demostrar más fuerzas de lo normal.

Para la práctica del exorcismo es necesaria la autorización del obispo, que puede ser concedida vez por vez para cada caso específico o de manera general y permanente al sacerdote que ejerce el ministerio de exorcista en la diócesis

Conviene puntualizar que el poder de expulsar demonios fue concedido por Jesucristo mismo a sus discípulos, y por lo tanto el obispo no tiene la facultad de privar a un sacerdote de este poder. La regla de no exorcizar sin permiso del obispo se estableció en tiempos recientes, para evitar que se exorcizase sin tener la seguridad de que hay posesión.

Los Sacerdotes de la Iglesia Católica para la realización del exorcismo lo hacen bajo lo estipulado en el Rituale Romanum. Actualmente se debería utilizar la versión aprobada por el Sumo Pontífice en enero de 1999.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: LILITA334
Fecha: Lunes, 27 de agosto de 2007
Hora: 13:52

SOLO PARA AGRADECERTE POR ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES,,,,Y PARA RECOMENDARTE DOS PREGUNTICAS QUE TE DEJE EN LA SECCION DE RECETA PARA LA INFIDELIDAD,, Y RA EN RECETAS PARA EL AMOR,,,,SECCION PARA QUE EL HOMBRE SEA HOFARE?O,, TE LAS ENCARGO ESTOY ESPERANDO TU RESPUESTA PARA PODER HACER LAS RECETAS,, MUCHAS GRACIAS
Autor: Anonimo
Fecha: Jueves, 13 de septiembre de 2007
Hora: 19:42

sOY GATAESPERANZA PARA PREGUNTARTE COMO ME PUEDO

qUITAR UN MUERTO DE ENCIMA LO TENGO ENCARAMADO EN

MI CINTURA Y SE APOYA EN MI ESPALDA, DICEN QUE TENGO
QUE QUITARMELO CUANTO ANTES PERO QUIERO SABER COMO .

ESTE ES MI CORREO [email protected]

Please ayudame, me esta iendo mal.
Autor: gataesperanza
Fecha: Jueves, 13 de septiembre de 2007
Hora: 20:02

:he:Hola, Buenas noches

TENGO ALGO QUE CONTARTE, TENGO UN MUERTO ENCIMA EN LA

PARTE DE LA CINTURA PERO SE ME RECUESTA HASTA MIS HOMBROS

Como puedo quitarme este muerto ya que esta afectando

mi suerte y hace que todo me salga mal.

Fuera de eso yo me estoy iniciando como wicca

Pero no se si exista algun problema con mi pasado

Mi bisabuelo era santero y antes de morir me baustizo

con chango pero antes de todo esto yo desde los 5 a?os

VEO, ESCUCHO, SIENTO ESPIRITUS Y ENTES MUCHAS VECES
ME HACEN DA?O COMO GOLPES O MORETONES PERO NO ME DUELEN

pODRIAS AYUDARME O ALGUIEN QUE DESE SER MI AMIGA .