Mi?rcoles, 02 de abril de 2008

?Eres Adicto Al Internet?

NOTA: al final del artículo hay un test para saber si eres adicto al internet 

¿PORQUE EL INTERNET PUEDE SER ADICTIVO?
de: http://www.cetp-online.com/

En primer lugar, porque, al igual que otras conductas que nos producen satisfacción, alteran nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir mejor a corto plazo, incrementa la cantidad de dopamina y de otros neurotransmisores cerebrales.

Eso es lo que nos hace repetir estas conductas, porque buscamos incrementar nuestro bienestar, o reducir el malestar, y las convierte en potencialmente adictivas para nosotros.

En segundo lugar, Internet tiene sus propias características estructurales que lo hacen potencialmente adictivo.

Como dice Greenfield, hay que profundizar en la investigación de a qué se vuelve adicta la persona a través de Internet, el objeto de la adicción: al proceso de escribir? Al medio de comunicación? A determinados aspectos de esta comunicación? A las características de la relación que establecen? A la información que pueden obtener? A la actividad? A los juegos? etc...)

Para ello, hay que tener en cuenta las características de Internet y de su uso, ya que, aunque lo que determina la decisión de emprender alguna actividad depende de cada persona, de su ecología personal y de su constitución psicológica, también influyen en ella las características estructurales de la actividad por ella misma

Las posibilidades de la red parecen ilimitadas: negocios, educación, entretenimiento, comunicación, información de todo tipo, actos solidarios, colaboración y trabajo en equipo, y muchas otras.

Además, por sus características específicas, Internet puede satisfacer muchas necesidades: curiosidad, de información, de formación, de relación, comunicación y sexo.

Cuando estas satisfacciones sustituyen a la satisfacción que se puede obtener en el mundo "real", en lugar de incrementarlas, nos podemos encontrar ante un problema.

Somos lo que pensamos, sentimos y hacemos, y eso se traduce en nuestro comportamiento. Cuando todo ello no está sanamente integrado, la disarmonia resultante puede manifestarse como adicción.

No todos los usuarios de Internet se vuelven adictos. Deben darse además otros factores: una base de personalidad adictiva, un sistema de creencias erróneas, poca capacidad de afrontar problemas y disponer de pocos recursos, y una situación conflictiva o de carencias básicas.

La dependencia psicológica se produce cuando alguien llega a estar habituado, adquiere tolerancia a dicha conducta, y puede ser muy intensa.

De lo que se trata es de no perder el equilibrio, y reencontrar la dirección, el sentido de nuestra vida.

Hay que saber integrar el uso de Internet a nuestra vida cotidiana. Que nos sirva para ampliar nuestros recursos y posibilidades de actuación, no para sustituir nuestras actividades en el mundo real cotidiano, por actividades en el mundo real-virtual.

Y que, sea cual sea la satisfacción que obtengamos, nos haga una persona mejor, más completa.

-------------------------------------------------------

ERES [email protected] SI CUMPLES ESTOS CRITERIOS
De: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

"Para Griffiths cualquier comportamiento que cumpla estos seis criterios será definido operacionalmente como adicción:

Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.

Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.

Síndrome de abstinencia: Estados emocionales desagradables y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.

Conflicto: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos ( conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.

Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.

"Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar..."

Eso es la ADICCION

-----------

Para hacer el test de Adiccion al Internet entra aqui:

http://www.adicciones.org/diagnostico/formularios/dx-internet.html


Comentarios

Añadir un comentario