lunes, 30 de junio de 2008

Cómo Enseñar Disciplina a los Hijos

Cuando los niños se comportan de un modo inadecuado, los padres han de saber cómo responder. Los niños necesitan reglas y necesitan saber qué se espera de ellos para poder aprender a comportarse adecuadamente. Pero muchos padres se preguntan cómo deben enseñarles a sus hijos dichas reglas y qué deben hacer cuando los niños las quebrantan.

En primer lugar, los padres han de hablar entre ellos sobre las reglas que desean que cumplan sus hijos, de manera que tanto la madre como el padre les transmitan a sus hijos el mismo mensaje y esperen de ellos los mismos modos de comportamiento. Si cada uno les enseña normas diferentes, los niños estarán confusos respecto al modo más apropiado de comportarse y tendrán un comportamiento más inestable.

Es importante ver la disciplina como un modo de enseñar y no como un castigo. Las normas que se les enseñen los ayudarán a mantenerse seguros y a conocer la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Dichas normas han de ser consistentes y predecibles. El niño tiene que tener claro lo que va a pasar si no las cumple y esas consecuencias deben suceder siempre, de un manera consistente. Las reglas no deben variarse según el capricho o conveniencia de los padres.

Una vez que ambos padres han establecido las normas, han de explicarl a sus hijos que romper dichas normas les traerá consecuencias. Por ejemplo, puedes decirles: "Estas son las normas. Si se rompe esta norma sucederá lo siguiente:..."

Los padres y los hijos deberían decidir juntos cuáles serán las consecuencia y las recompensas. Cuando tu hijo siga las normas, dile que te sientes contento por ello, que se ha comportado muy bien. Es decir, recompensa su buen comportamiento con palabras amables que le demuestren que te has dado cuenta de que ha seguido las normas. Eso reforzará su comportamiento porque estará teniendo consecuencias positivas para él o ella. A los niños les gusta agradar a sus padres y que se sientan orgullosos de ellos.

Los niños aprenden de la experiencia. Si su mal comportamiento tiene consecuencias, aprenden que son responsables de sus acciones, que su conducta, ya sea mala o buena, trae consigo una serie de consecuencias y que ellos pueden modificar dichas consecuencias modificando su comportamiento. Esta es una lección muy importante que los niños deben aprender para llegar a comportarse correctamente. Si dos de tus hijos se pelean por ver un determinado programa de televisión, apaga la tele. Si un niño derrama su vaso de zumo en la mesa porque está jugando con sus juguetes en ella en vez de comer, haz que limpie lo que ha manchado. No hagas comentarios que puedan herir su autoestima, como "eres tonto" o "no haces nada bien". Esos comentarios son nocivos y además no son necesarios para enseñarles disciplina. Hacerle limpiar el zumo derramado será mucho más efectivo. La próxima vez sabrá que si lo vuelve a tirar tendrá que volver a limpiarlo, que lo que ha hecho es responsabilidad suya y que ha de reparar el daño causado.

Otra consecuencia que puede ser útil consiste en suspender o eliminar algún privilegio. Por ejemplo, si tu hijo va en bicicleta por un lugar por el que sabe que no debe ir, quítale la bicicleta durante unos pocos días. Si no hace sus tareas, no lo dejes hacer algo especial, como alquilar una película de video.

Cuando los padres educan a sus hijos de una manera efectiva y adecuada, los niños son más equilibrados, están mejor ajustados y tienen un mayor autocontrol y una mayor confianza en sí mismos que los niños criados por padres demasiado autoritarios o demasiado permisivos.


Cómo son los padres eficaces

Los padres y madres eficaces saben que tanto los padres como los hijos tienen ciertos derechos y que las necesidades de ambos son importantes. Es decir, no se centran egoístamente en sus propias necesidades, pero tampoco se centran exclusivamente en las del niño dándoles todo lo que pidan.

Los padres y madres eficaces no necesitan recurrir al castigo físico, sino que establecen normas claras y sencillas que explican a los niños de antemano, les dicen por qué es importante cumplirlas y qué consecuencias habrá si no lo hacen.
Los padres y madres eficaces escuchan a sus hijos, razonan con ellos y tienen en cuenta sus puntos de vista, incluso aunque no estén de acuerdo con ellos.

Algunas estrategias para imponer una disciplina efectiva

Confía en que tu hijo hará lo correcto dentro de los límites marcados por su edad y nivel de desarrollo.

Asegúrate de que tus normas son razonables.

Habla a tu hijo tal y como te gustaría que te hablasen a ti si alguien te regañara o llamara la atención. No les insultes, grites o desprecies.

Dile las cosas con respeto, tal y como desearías que te lo dijeran a ti.

Sé claro respecto a lo que quieres que haga tu hijo. Asegúrate de que te entiende.

Enséñales con tu propio comportamiento. Si esperas que crucen la calle por el semáforo, haz tú lo mismo.

Sé flexible y permite que se utilice la negociación. Esto enseñará a tu hijo habilidades sociales.

Deja que tu hijo experimente las consecuencias de su conducta. Si se pone a saltar sobre la cama recién hecha, haz que vuelva a hacerla, en vez de hacerla tú.

Siempre que sea posible, las consecuencias deben suceder inmediatamente después del mal comportamiento, deben estar relacionadas con la norma que ha roto y tener una duración lo bastante corta como para poder seguir adelante y hacer hincapié en los aspectos positivos de su conducta.

Las consecuencias deben ser justas y apropiadas a la situación y la edad de niño.




Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

Extraído de:
 http://www.cepvi.com/consultas/consejos.shtml

Tags: padres, hijos, disciplina

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: patitamty
Fecha: miércoles, 17 de diciembre de 2008
Hora: 14:12

hola que tal,me parecio muy interesante y sabio el reportaje de la educacion de los niños,yo tengo 2 una nena de 3 y un bb de 1.mi esposo tiene 2 hijos mayores uno de 14 y un o de 10 el problema es que a ellos nunca se les a dado ninguna responsabilidad ni de estudio ni de limpieza personal ni menos de sus cosas como su cuarto etc, yo soy muy estricta con mis hijos la dejo jugar pero ella recoge sus juguetes y asi pero el hijo mayor de mi marido vive con nosotros y batallo mucho por uqe no se le puede pedir nada esta todo el dia en la compitadora estudia en esc. nocturna y llega y regresa a la comp. no se baña y aveces ni come yo discuto mucho con mi marido ya que a´parte pues es muy sucio no cuida su aspecto y no le interesa nada solo la computadora y cuando alguien le llama la atencion se va con su mama y ya no kiere ir a la escuela y no ahy forma de que su papa o su mama lo hagan entender que el unico a fectado es el y no nosotros a mi me importa mucho por que creo que es un buenniñ
Autor: patitamty
Fecha: miércoles, 17 de diciembre de 2008
Hora: 14:15

un buen niño pero susu padres no le han enseñado el respeto por los demas y las responsabilidades que debe tener el ya no estudia esta de vago y como nadie queire llevarle la contraria a lo que el kiere nadie le dice nada yo se que tengo caracter fuerte pero siento que eso les falta a ellos alguien que les ponga un limite y les de responsabilidades que para su edad son normales como bañarse diario limpiar sus cosas recoger su plato o su ropa.por favor un consejo ya que siempre que le hago el comentario a mi esposo terminamos peleando y les da la razon a ellos que no vienen por que yo los trato mal pero les doy el mismo trato que les doy a amis hijos y no se ya que mas a hacer.....naufrago
Autor: yolanda
Fecha: lunes, 08 de junio de 2009
Hora: 10:21

Hola, me encanta este blog, el cual me ha parecido muy sabio. Tengo un hijo de 11 años y una hija de 13 años, que constantemente se pelean, lo cual ha llegado a unos extremos que esta afectando mi salud emocional, no hago en casa nada más que de policia y de fregona. Siempre, desde que nacieron, hemos estado por ellos, hemos comido y cenado todos junto, hemos sido participes de sus deberes, de sus cosas.... pero cada verz sus peleas se acercan más a querer llamar su atención y que su padre y yo no tengamos un momento de respiro. Consideramos que ya son mayores para montar semejantes espectaculos y esto se nos esta haciendo muy díficil.
En fin, queria desahogarme, porque realmente lo estamos pasando mal.
Gracias por este blog, que pienso consultar en más de una ocasión. Gracias de nuevo.
Autor: Anonimo
Fecha: sábado, 02 de enero de 2010
Hora: 12:39

HOLA COMO ESTA ME GUSTA MUCHO SU PAGINA Y LOS CONSEJOS QUE DA
NO SUPE DONDE PONER ESTE COMENTARIO, PERO ME GUSTARIA SU AYUDA. Y TENGOS VARIAS PREGUNTAS
1 DONDE, Y COMO SE LLAMAN SUS LIBROS SOBRE HECHIZOS PARA VER SI LOS PUEDO OBTENER 2. PARA TENER TRABAJO ESTABLE Y EL DINERO RINDA, YA QUE EN MI CASO AYUDO A MI MAMA, MANTENGO A MIS TRES HIJOS Y UNO DE ELLOS TIENE PROBLEMOS DE SALUD O LO QUE SE CONSIDERA UN POCO ESPECIAL
3 YO TENGO UN MATRIMONIO DE 15 AÑOS, PERO EL MARIDO NO ME APOYA ECOMICAMENTE , YO TRABAJO GRACIAS A DIOS Y DE HAY HEMOS SALIDOS ADELANTE, NO ME AYUDA Y EL DINERO NO ME AJUSTA POR TODOS LOS GASTOS QUE TENGO, TENGO VARIAS DEUDAS A CONSECUENCIA DE ESO, Y NO SE QUE HACER YO LE HE DICHO QUE SE VAYA PERO COMO ES SU CASA NO QUIERE, YO NO PUEDO PAGAR UNA RENTA , PORQUE YO HAGO TODOS LOS GASTOS, Y MAS CON LA NIÑA MAS PEQUENA, QUE SON GASTOS DE MEDICO, ESCUELA ESPECIAL,

QUISIERA X FAVOR UN HECHIZO PARA QUE SE VAYA,PORQUE NO ME AYUDA NI CON $ NI CON ELLOS GRACIAS
Autor: Anonimo
Fecha: sábado, 02 de enero de 2010
Hora: 12:44

ES CONTINUACION DEL 1-

EL ES UN BUEN HOMBRE, PERO MUY FLOJO, YO HE TENIDO PROBLEMAS CON EL, POR ESO, SOMOS UNA FAMILIA POBRE COMO MUCHAS, PERO YO OPINO QUE SI UNO TRABAJA PARA CONSEGUIR SUS COSAS CON EL ESFUERZO DE UNO, ES MEJOR

EL ES DE LAS PERSONAS QUE SI TIENE PARA COMER HOY MAÑANA DIOS DIRA.

AYUDEME YA QUE SE VAYA Y HAGA SU VIDA, O PARA QUE CAMBIE, ESTOY MUY DESESPERADA PORQUE CASI LO QUE GANO SE ME VA A IR EN LAS DEUDAS Y GASTOS DE ESCUELA.

AYUDEME POR FAVOR

GRACIAS Y QUE TENGA UN BUEN AÑO 2010