Jueves, 15 de enero de 2009

Mercadotecnia Quir?rgica

Por: Lourdes Esquivel

Un estudio de AC Nielsen indica que hay seis grupos de consumidores.

La reconocida firma de investigación de mercados AC Nielsen realizó su propia segmentación considerando las actitudes de los consumidores. Alain Couttolenc explica que se trata de una mercadotecnia quirúrgica, que se llevó a cabo con un panel representativo en ciudades de más de 50 mil habitantes, a través de un cuestionario de 400 preguntas, divididas en tres grupos: demografía, actitud y exposición a medios. Como resultado del estudio, se detectaron seis grupos de consumidores, que los emprendedores pueden utilizar si quieren desarrollar estrategias precisas de negocio.

Los segmentos detectados fueron los siguientes:

Informados y viajeros

Constituyen el grupo más numeroso de consumidores dentro de esta clasificación. Este segmento, conocido como pragmático cotidiano, está integrado por personas de todos los niveles socioeconómicos, con mayor énfasis en los niveles medio y alto. Pertenecen a familias pequeñas (de dos a cuatro integrantes) y con presencia de niños. Les interesa el bienestar de su familia y el desarrollo personal. Buscan una buena calidad de vida, les gusta viajar y hacer ejercicio. Entre sus hábitos ante los medios de comunicación destaca su preferencia por la lectura, el cine y el teatro, la música romántica y manifiestan poco interés por la radio y la televisión, con excepción de los documentales y programas informativos.

Sedentarios y poca información

Este segmento, denominado también consciente aspiracional, representa el 27 por ciento del público consumidor. Está integrado por amas de casa menores de 45 años, con bajo nivel de educación que viven en familias obreras y donde hay presencia de niños. No acostumbran hacer deporte, escuchan asiduamente el radio, ven la televisión (telenovelas, talk shows y programas de famosos), pero no muestran interés por la lectura. El consciente aspiracional valora estar con su familia, disfruta reunirse con sus amigos y aspira a hacer algo importante.

Obreros y padres protectores

Representa el 23 por ciento de la población consumidora y corresponde al nivel socioeconómico bajo. En este grupo hay amas de casa, que viven en hogares grandes con hijos que asisten a escuelas de gobierno.

Los jefes de familia son obreros y/o comerciantes. Les gusta escuchar radio pero también son asiduos espectadores de programas de entretenimiento y acostumbran dejar prendida la televisión mientras realizan sus labores domésticas. Los abnegados, como también se les llama, anteponen sus obligaciones al placer, no muestran gran interés en su desarrollo personal ni en las actividades recreativas y si, en cambio, se preocupan por el bienestar de sus hijos.

Maduros tradicionales

En este segmento está incluido el 10 por ciento de los consumidores. Se trata de amas de casa de nivel bajo y medio, mayores de 45 años con nivel educativo bajo. El jefe de familia es obrero o pensionado. Los maduros tradicionales prefieren la música grupera, no son aficionados a la lectura y acostumbran ver telenovelas, talk shows y programas de famosos en la televisión. Gustan de las tareas manuales.

Maduro exitoso

Representa el cinco por ciento de los consumidores y está conformado por amas de casa maduras con nivel de educación alto y jefes de familia que trabajan en empresas privadas y de gobierno, patrones o retirados. Pertenecen al nivel socio económico medio y alto, les gustan las series informativas y documentales, la música clásica, el rock en español y en inglés, aprecian la lectura, acostumbran hacer deporte, viajar, salir a cenar. El maduro exitoso se preocupa por su desarrollo personal y el de su familia y considera que tener una buena calidad de vida es muy importante.

Fashion y alto nivel educativo

Es un tipo de consumidor joven, perteneciente a los niveles medio y alto que representa un 5 por ciento del público consumidor. Aquí están consideradas las amas de casa jóvenes con alto nivel educativo y menor presencia de hijos. Al consumidor fashion le interesa la publicidad, no ve telenovelas ni talk shows y le gusta leer libros y revistas. Los fashion están preocupados por su desarrollo personal, llevan una vida social activa, hacen deportes y les gusta viajar.

Esta clasificación tiene relación con otras categorías de consumidores. "El fashion tendrá seguramente una carga de metrosexuales mucho más fuerte que el maduro tradicional, pero eso no lo calculamos", dice el director de Mercadotecnia de AC Nielsen. "Lo que nosotros queremos conocer es la actitud de nuestros consumidores.

Saber sus actitudes, hábitos y preferencias es hoy más importante que nunca. La segmentación permite identificar las necesidades de los consumidores, diseñar una propuesta eficaz de marketing, posicionar un producto o servicio dentro de un segmento definido, determinar los precios, seleccionar los canales de distribución y comunicación, conocer a la competencia y descubrir nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas.



Artículo Extraído de: http://www.entrepreneurenespanol.com/marketing/esquivel2.html


Comentarios

Añadir un comentario