Martes, 24 de febrero de 2009

Facebook: ?Amigo o Enemigo?

Miércoles, 4 de febrero de 2009
BBCMundo.com

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerber, que tenía entonces 19 años, creó una página web para sus compañeros de la Universidad de Harvard: Facebook.

¿Quién iba a pensar entonces que cinco años después iba a ser uno de los sitios más populares de internet con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo?

La popularidad de este sitio se extendió más allá de las aulas de las principales universidades de EE.UU. hasta llegar a muchos rincones del mundo.

Nuestros lectores coinciden con que este tipo de herramienta es ideal para organizar su vida social y mantenerse en contacto.

"Ciertamente Facebook es el mejor buscador para conseguir viejas amistades las cuales hace tiempo uno no ve, así como familiares. También para conocer nuevos amigos", dijo Melvin Chaparro de Puerto Rico a BBC Mundo.


Pero no sólo eso, "también es como un noticiero, gracias a mis amistades que publican noticias, videos o documentales me entero de lo que acontece en el mundo", señaló Chaparro.

Sin fronteras

El año pasado, el sitio lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, donde se concentraban sus usuarios.

En opinión de Rodrigo Caballero de La Paz, Bolivia, "es genial y ayuda a comunicarte con gente de muchos lugares, ideologías distintas y gustos afines".

Precisamente se sabe que en países musulmanes, por ejemplo, muchas personas utilizan Facebook y redes sociales parecidas, para expresar su ateismo y evitar las normas sociales que les limitan a la hora de dar su opinión sobre religión.

No todo es de color rosa

Pero si bien muchas personas hablan maravillas de estas redes sociales, de lo fantástico que son para encontrar amigos de la infancia, familiares e incluso el primer amor, también puede servir para separar personas.

El ejemplo es José de Nueva York: "Tenía problemas en el matrimonio y empecé a salir con una chica. En algunas fiestas o reuniones alguien me sacó fotos con ella, las que mi esposa vió. No estaba haciendo nada malo en las fotos, sólo estaba parado al lado de ella, pero gracias a facebook se terminó de acabar mi matrimonio", dijo en nuestro foro de debate sobre el tema.

Ahora bien, una moneda siempre tiene dos caras y en este caso la otra sería Patricia de España.

Probablemente para esta mujer el sitio es lo mejor que le ha pasado: "Empecé a usar Facebook para mantenerme en contacto con la gente que conozco y está lejos, pero después comencé a añadir a gente nueva y entre ellos conocí a mi actual marido y padre de mi hija. Probablemente nunca nos hubieramos conocido de otro modo porque viviamos en ciudades distintas, con trabajos muy diferentes. Facebook nos acercó", dijo Patricia a BBC Mundo.

Sin escrúpulos

En opinión de muchas personas, facebook es una herramienta maravillosa, pero hay quienes no la toman en serio y abusan.

Hace poco salió a la luz como los millones de jóvenes usuarios son vulnerables al robo de sus identidades al facilitar sus datos en redes sociales como Facebook.

Regina de Buenos Aires expreso éste temor a BBC Mundo: "He escuchado comentarios de que la finalidad de esta web en ocasiones se vió tergiversada, ya que manos sin escrúpulos han usado nombres propios de terceras personas para ingresar a otros sitios pegando fotos o haciendo anuncios, perjudicando a un inocente".

"Al menos aquí en Argentina han habido denuncias de este tipo", añadió Regina.

¿Y usted? ¿tiene alguna experiencia que le gustaría compartir con nosotros? Cuéntenos haciendo click en éste vínculo:


Participe: ¿Facebook ha tenido algún impacto en su vida?

Y si quiere saber más sobre facebook haga click en el siguiente video donde Mark Zuckerberg charla con la BBC sobre cómo decidió crear Facebook y cuáles son sus planes a futuro.



Artículo Extraído de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7870000/7870367.stm


Comentarios

Añadir un comentario