S?bado, 16 de mayo de 2009

La F?rmula de la Felicidad

6 de enero de 2003
BBCMundo

Psicólogos británicos afirman que han deducido una fórmula para medir uno de los grandes misterios de la humanidad: la felicidad.
La ecuación incluye varios parámetros como el bienestar, el amor y el incentivo laboral, y se expresa así:

Felicidad = P + (5xE) + (3xN)

La variable "P" representa las características personales, incluyendo filosofía de vida, capacidad de adaptación y resistencia.
"E", la variable más importante ya que se multiplica por un factor de cinco, representa la "existencia", que abarca la salud, estabilidad financiera y amistades.

Finalmente, "N", que vale por tres, representa las "necesidades prioritarias", y cubre la auto-estima, las expectativas que tenemos de nuestra vida, la ambición y el sentido del humor.

La fórmula, que a primera vista suena muy complicada, fue elaborada por un equipo de psicólogos encabezado por Pete Cohen, a partir de mil entrevistas con un amplio espectro de personas.

Puntaje

Al terminar el cuestionario (ver caja aparte), se obtiene un puntaje con un máximo de 100. Cuanto mayor el número, más cerca de la felicidad está.

"Es posible que mucha gente no sepa qué es exactamente la felicidad", afirma Cohen.

"Algunos la asocian sólo con aspectos materiales, como tener mucho dinero, un auto último modelo o una regia mansión. Pero hay quienes tienen todo esto, y son los seres más infelices de la Tierra", agrega el especialista.

Otro hallazgo -muchos dirán para nada novedoso- es que el concepto de felicidad varía notablemente entre el hombre y la mujer.

Por ejemplo, cuatro de cada diez hombres señalaron que practicar el sexo con frecuencia los hacía felices, y tres de diez mencionó el triunfo de su equipo deportivo favorito como el súmmum de satisfacción.

En cambio, siete de cada diez mujeres mencionaron tener una familia como motivo de máxima felicidad. Asimismo, una de cada cuatro agregó como motivo satisfactorio el hecho de bajar de peso.
El romance obtuvo más puntaje entre los hombres que entre las mujeres. La misma tendencia se registró en relación con un aumento de sueldo y con la práctica de una afición favorita.

El clima soleado (algo poco usual en las islas británicas) obtuvo más puntaje entre las mujeres.

Luego de todo este preámbulo, le invitamos a probar la fórmula de la felicidad.

Más allá del resultado, los ideólogos de la ecuación dejan este corolario: "Hay que disfrutar cada momento de nuestra vida, porque es demasiado corta".

Preguntas de la felicidad

1. ¿Es Ud. abierto, enérgico, flexible y dispuesto a cambiar?
2. ¿Tiene una actitud positiva, se recupera rápido de situaciones difíciles y cree que tiene su vida bajo control?
3. ¿Están satisfechas las necesidades básicas de su vida, en relación a su salud personal, su situación económica, su libertad de elección y su papel en la comunidad?
4. ¿Puede contar con el apoyo de personas cercanas a usted, compenetrarse en lo que hace, cumplir con sus expectativas e participar en actividades que lo hagan sentir útil?

Cómo deducir su puntaje...
Resultados
 
Las preguntas formuladas más arriba deben responderse en una escala del 1 (mínimo) al 10 (máximo)
P: la suma de los puntajes de las respuestas 1 y 2
E: puntaje de la respuesta 3
N: puntaje de la respuesta 4


ArtículoExtraído de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2633000/2633185.stm


Comentarios

Añadir un comentario