S?bado, 02 de mayo de 2009

La Depresi?n, adem?s un Estigma

Lunes, 20 de enero de 2003
BBCMundo

Además de deprimido, estigmatizado.
Estas son dos condiciones que muchas personas que padecen de depresión no están en posición de asumir juntas, según un estudio dado a conocer este lunes.

Un quinto de las personas afectadas por la depresión intentan suicidarse antes de que la condición les sea diagnosticada por un especialista.

Casi la mitad ha pensado en esta posibilidad antes de sentarse en la silla del analista.

El informe fue elaborado por Datamonitor, una compañía independiente de investigación, sobre la base de entrevistas a psiquiatras en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Japón.

Antes de pedir ayuda 
22% de los pacientes ha intentado suicidarse
47% ha pensado en esa posibilidad

Mala fama

De acuerdo con los especialistas, la renuencia a acudir al doctor en casos de depresión podría ser el resultado del enorme estigma que todavía está asociado a las enfermedades mentales.

"Los altos niveles de intentos de suicidio por parte de pacientes antes de que sean diagnosticados es un ejemplo de los retos que el sistema de salud enfrenta para brindar atención a estas personas lo antes posible", dijo Nick Alcock, analista para el tema de la depresión en Datamonitor.

Para complicar más el cuadro, los pacientes de depresión presentan una variedad de síntomas que dificulta del diagnóstico preciso.

Aparte del "estado de ánimo" típico de la depresión, la condición puede venir acompañada de trastornos del sueño y del apetito, ataques de pánico, ansiedad y agorafobia o miedo a salir de la casa.

Según el estudio, en al menos la mitad de los casos se verificó la existencia de uno de estos síntomas.

Para la compañía de investigación, la depresión está crónicamente "subdiagnosticada", por lo que los médicos deberían desarrollar un mejor entendimiento de la misma.


Artículo extraído de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2676000/2676327.stm


Tags: depresión

Comentarios

Añadir un comentario