Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008

La Ayahuasca: Viaje Sham?nico

Viaje shamánico con la ayahuasca



En este artículo Claudiaexpat nos cuenta cómo y en qué forma el uso de la Ayahuasca, una planta oriunda de la selva amazónica, se está difundiendo entre los occidentales.

La ayahuasca es una planta alucinógena que crece en la Amazonía, en zonas oscuras y húmedas, casi pantanosas. Desde siempre fue usada por la población local para curar varios tipos de enfermedades y malestares, y desde hace un tiempo está también de moda entre los occidentales, quienes la usan en general para tener una aventura alucinógena o para probar nuevas experiencias con la ilusión de alcanzar, al menos en parte, el espíritu de los fascinantes ritos locales. Sin embargo, el uso de la ayahuasca se está también afirmando en otro contexto, está empezando a ser utilizada por los occidentales (e incluso por los mismos peruanos) como un medio para ayudar en la búsqueda interior y el propio autoanálisis.

De esto nos ha hablado detalladamente Rosa María durante una conferencia que ofreció en Lima ante un restringido grupo de mujeres. Rosa María es peruana. Después de terminar su liceo en Lima, viajó a Francia, donde se graduó en psicología y sociología, y donde trabajó durante años como terapeuta en un hospital psiquiátrico y también en forma privada. Hace poco regresó a Perú, y decidió experimentar el viaje shamánico con la ayahuasca.

Antes de comenzar con el detallado relato de su experiencia personal, Rosa María nos dio una rápida explicación sobre las creencias que están en la base de las curas shamánicas y naturales utilizadas en la selva peruana.

La Cosmovisión Andina se basa en dos conceptos muy simples: la pluridimensionalidad del ser humano y la dualidad. En toda la iconografía andina, el ser humano es representado en varias dimensiones. Estas dimensiones pueden relacionarse con la Cruz Andina que nos presenta tres: el mundo del PUMA, que es el mundo intermedio, concreto, aquel en el cual vivimos sobre la tierra; el mundo de la SERPIENTE, aquel que está inmediatamente por debajo, la dimensión de la cual surge la vida, y el mundo del CONDOR, el más alto de todos, donde se eleva la energía que el ser produce y recoge en el mundo intermedio. Al concepto de pluridimensionalidad del ser, se agrega aquel de la omnipresente dualidad ( noche/día, hombre/mujer, bienestar/malestar).

La medicina tradicional toma en consideración todas las dimensiones del ser humano, y las energías que se albergan en él - energías, fuerzas, viento, movimiento, todo confluye en la persona. La enfermedad, según la medicina tradicional, es el desencuentro, el encuentro errado, el desequilibrio de estas energías. Su objetivo es restablecer el equilibrio entre estas energias mal distribuídas, y uno de los medios a los cuales recurre para lograrlo es justamente el uso de las plantas medicinales, entre las cuales está la ayahuasca.

La ayahuasca es una planta delicada, que crece en zonas oscuras y no soporta la luz . Para recogerla se cumple un determinado ritual que tiene en cuenta sus caraterísticas.

El ritual se articula en varias fases, que van desde la recolección de la planta, hasta su cocción , estableciendo una serie de reglas que hay que respetar para beberla correctamente. La ayahuasca es una droga que posee componentes psicotrópicos, y es éste uno de los motivos por los cuales se volvió tan popular entre los occidentales que visitan Perú. Su consumo altera el estado normal de la persona, haciendo que vea y experimente cosas que no vería ni sentiría en condiciones normales.

Según la interpretación shamánica , estas visiones son mensajes poéticos, ondas que cada uno se envía a sí mismo y que contienen un mensaje preciso. Son comparables a la producción onírica y se interpretan de la misma manera que la psiquiatría interpreta los sueños.

En la Amazonía, sobre todo en las localidades más visitadas últimamente por turistas, encontramos carteles que invitan a participar en sesiones con ayahuasca por 5 euros.

Según María Rosa, si los participantes no siguen un determinado ritual, la cosa no funciona. En primer lugar, el shamán debe controlar que la planta esté contenta: esto, que hace sonreir a buena parte de los occidentales, parece ser realmente importante en el ritual local, cuando se realiza la experiencia. Tan importante como lo anterior es el espíritu con el cual se decide probar la ayahuasca.

Es fundamental hacerlo con el objetivo claro de comprender algo de uno mismo. La medicina occidental envía al paciente a terapia cuando reconoce en él un desequilibrio interior, de la misma manera la medicina tradicional utiliza la ayahuasca para ayudar al individuo en su intento de intuir qué es lo que no funciona en el propio equilibrio. En este sentido es un viaje de descubrimiento, y puede transformarse en una ayuda válida para recuperar la capacidad de reaccionar sobre algo que está sucediendo en nuestro interior.

Para probar la ayahuasca por primera vez, Rosa María se dirigió a un shamán que le fue recomendado por algunos de sus amigos franceses residentes en Nueva Caledonia , quienes una vez al año viajan a Perú para realizar una sesión de ayahuasca. El shamán en cuestión es hijo de padre croata y madre andina. Crecido en la selva, al terminar sus estudios superiores se transfirió a Argentina , donde se formó como psicoanalista y donde trabajó por varios años. Al volver al Perú comprendió que debía encontrar el modo para reconciliar las dos culturas existentes en su interior. Emprendió entonces una iniciación que duró quince años ( el camino para ser curandero es muy largo) . Ahora se dedica a atender individuos y grupos de personas recurriendo a la ayahuasca.
 
Antes de consumirla el paciente debe tener una charla con el shamán, durante la cual éste debe excluir que existan enfermedades mentales graves , dependencia de drogas u otros problemas de salud. Se pasa entonces a una sesión de grupo, en general de 10 a 12 personas, que se hace de noche debido a que la planta no ama la luz. Se comienza con el consumo de la ayahuasca: el shamán prepara una mezcla de plantas , estudiada y dosificada, y antes de ofrecerla explica a la gente la personalidad de cada planta y el efecto que cada una produce en las personas. Entonces, por turnos se bebe la poción, que es muy amarga. Alrededor de 20 minutos después, durante los cuales la gente permanece comodamente sentada en sillones y divanes, con ropa abrigada porque la temperatura corporal siempre baja un poco con la ayahuasca, se comienzan a sentir los efectos, entre ellos la relajación. En este punto se apaga la luz. Uno se siente un poco más aislado del resto del grupo. El shamán comienza a cantar. A veces sucede ( y ésta fue la pregunta más frecuente entre las participantes a la conferencia) que alguna persona tenga reacciones negativas después de haber tomado ayahuasca y que manifieste síntomas que deban ser controlados. El shamán sabe exactamente qué hacer ante los diferentes casos que se presenten , y puede decidir darle de tomar al paciente otros productos o recurrir a masajes, cantos o perfumes.

Si no se presenta el inconveniente de los síntomas indeseados , la experiencia con la ayahuasca se nos presenta como algo personal pero que nos pone también en armonía con los otros y nos predispone a escucharlos. La comunicación fluye a través del shamán que le va preguntando a cada uno en qué punto se encuentra. Siempre es él que ayuda a decodificar las imágenes que cada uno ve a través de las preguntas que va haciendo. Puede suceder que las visiones sean confusas, o que sean claras, pero que no revelen absolutamente nada a la persona que las ve. Otras veces sucede que a través de las visiones una persona entiende a la perfección y con extrema lucidez el mensaje que contienen. Lo que se puede rescatar de esta experiencia son indicios, claves para abrirse un camino en el viaje hacia el propio autoanálisis.

Algunos continúan analizando la experiencia que han tenido a través de una terapia mientras otros prefieren trabajar solos sobre lo que han probado, sin recurrir a ayudas externas.

Traducción del italiano por Rupexpat
Mayo 2007
Artículo Extraído de: http://www.expatclic.com/eofi/article.php3?id_article=1813



Para saber más sobre la Ayahuasca visita los siguientes enlaces:
http://www.mind-surf.net/drogas/ayahuasca.htm y http://www.enjoyperu.com/ayahuasca/ayahuasca.htm


Tags: ayahuasca

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: S?bado, 14 de octubre de 2017
Hora: 20:29

Gracias a la ayahuasca aprendí a enfocarme para tener sueños lúcidos y luego ir averiguando el significado de los sueños, antes me costaba demasiado relajarme para lograrlo.

Autor: Anonimo
Fecha: Domingo, 18 de febrero de 2018
Hora: 9:44

Sin lugar a dudas es algo muy importante y a tener en cuenta ya que existen sitios web como http://significadodelossuenos24.com o http://www.significados-de-nombres.com donde tratan todos estos temas de forma profesional y si tienes cualquier duda la puedes consultar de forma gratuita. El mundo del esoterismo se está especializando cada vez más y sin lugar a dudas, esto es algo que cada vez a más.

Autor: Anonimo
Fecha: Domingo, 29 de julio de 2018
Hora: 16:12

Yo consulto mucho esta web del significado de los nombres significadodenombres24.com y la mayoría de sus opiniones y artículos están muy acertados y sin duda, la recomiendo a todos mis familiares.